Arriva Italia, héroes más allá del ciclismo

Entrevista en la web Publicado CICLOSFERA.COM por: Rafa Vidiella 


 “Hubo un tiempo en que una nación, una nación de la Vieja Europa, halló su identidad en el ciclismo”. Así comienza el libro ‘Arriva Italia’, toda una declaración de amor a la bicicleta pero, sobre todo, un viaje a cómo era Italia y, por extensión, la Europa de la posguerra.

Sus artículos en CTXT son imprescindibles: una cita mensual con el deporte, la historia y la buena literatura. Escribe en eldiario.es, y habla de historia en Onda Cero Cantabria. Pero Marcos Pereda, nacido en Torrelavega en 1981, es también profesor y, por supuesto, autor de Arriva Italia: Gloria y Miseria de la Nación que soñó ciclismo, libro publicado por Popum Books que ya puede adquirirse por 15 €y que resulta absolutamente recomendable.

“Jamás, en toda la historia, ha habido una comunión tan grande entre un deporte y una nación como el que surgió tras la II Guerra Mundial con el ciclismo e Italia”, cuenta Marcos Pereda al otro lado del teléfono. “Es un momento especialmente complicado, lleno de mitos y leyendas brutales en lo deportivo y en extra deportivo. Un momento muy concreto, que me sirvió para satisfacer una gran obsesión: explicar la historia a través del deporte, el deporte a través de la sociedad y, finalmente, la sociedad a través de la política”.

Épico, lírio y sensacional
Porque Arriva Italia no es un libro más de deporte. Carlos Toro, uno de los grandes periodistas deportivos de este país, se rinde ante su lectura: “Es interesantísimo, un libro ciclista, social y hasta político. Una obra épica, lírica y sensacional”. Es cierto: a lo largo de sus páginas, Pereda repasa la historia de tres campeones soberbios e irrepetibles, tres figuras clave para comprender a la Italia del momento: Fausto Coppi, Gino Bartali y Fiorenzo Magni.

Portada de 'Arriva Italia', de Marcos Pereda y publicada por Popum Books.

Portada de ‘Arriva Italia’, de Marcos Pereda y publicada por Popum Books.

Pereda ya había “tocado” historias de los tres en varias publicaciones, pero fue cuando Javier Granda, director de la editorial Popum Books, le propuso escribir un libro sobre ellos cuando se percató de hasta dónde podía llegar. “Hay mucha literatura al respecto”, cuenta Pereda, “pero casi toda desde el punto de vista deportivo. Revisé mucha bibliografía especializada y, por supuesto, usé un recurso fascinante: las hemerotecas digitales, básicas para conseguir que el apartado histórico no quedase cojo. Quería que el lector que empezara a leer el libro por su relación con  muchas cosas más”.

En efecto, Arriva Italia interesará incluso a aquellos que no tengan ninguna curiosidad por las bicicletas. “Hemos intentado hacer un libro que guste a los aficionados y a los que no lo sean”, explica Pereda. “Además, es poco amable o condescendiente con el lector: al leer obras deportivas muchas veces siento que me tratan como si fuera tonto, como si por gustarme el fútbol, el tenis o el baloncesto no me interesaran también la poesía, la historia o la política”.

Mitos muy humanos
De eso hay mucho en el libro, que por supuesto se adentra en las vidas de Coppi, Magni y Bartali. “Eran tres personajes ideológicamente muy dispares”, cuenta Carlos Toro, “con una calidad ciclista sin parangón y vidas muy difíciles, envueltas en circunstancias extremas”. Tres héroes clásicos, idóneos para que concitasen la atención de Pereda: “Son tres arquetipos, con personalidades muy marcadas, perfectos”, dice el autor de Arriva Italia. “La democracia cristiana, el fascismo, las clases populares… Representaban a todo el país pero yo quería ir más allá, humanizarles. Un mito no es completo hasta que no se humaniza. Los personajes invencibles cansan, pero sus derrotas, sus momentos de debilidad, no. Quería repensarlos: aunque su historia ciclista es fascinante y merece cada uno de los libros escritos yo pretendía contar lo que pasaba detrás, cómo era la Italia de ese momento. Una historia de seres humanos”.

Una historia en la que hay dolor, rivalidad y, cómo no, amoríos, escándalos y muertes. No podía faltar la historia amorosa entre Coppi y Giulia Occhini, ‘la Dama Bianca’ (casados ambos, se enamoraron y se enfrentaron a la ira de la sociedad de entonces: ni el Papa Pio XII ni el propio Magni se lo perdonaron) o cómo Bartali salvó la vida de cientos de personas durante la II Guerra Mundial escondiendo pasaportes o correos en el cuadro o el sillín de su bici.

Es mucho lo que los lectores aprenderán sobre historia y ciclismo, héroes y caídas, leyendo Arriva Italia. Pero, ¿que aprendió su autor al escribirlo? “Que las naciones, países y pueblos”, contesta Pereda citando a un historiador inglés, “tienen que ser pensados antes de existir, y que necesitan sus propios mitos, da igual si inventados o ciertos. También que esta era mi manera de aportar algo: mezclando todas las temáticas para abarcar un todo, ir más allá del ciclismo, la guerra, la historia o los derechos humanos para ofrecer una visión conjunta de todo”.

‘ARRIVA ITALIA: GLORIA Y MISERIA DE LA NACIÓN QUE SOÑÓ CICLISMO’
Autor: Marcos Pereda. Editorial Popum Books. 15€