Beatriz Rato

Nacida en Gijón, Asturias y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo (Especialidad en Lengua Española), Beatriz Rato inició su carrera laboral como profesora, redactora y traductora de francés, hasta que cambió su rumbo profesional y una oposición la convirtió en oficial de Justicia.

Por su formación académica y por su vocación, siempre se ha mantenido cercana a la literatura, pero no fue hasta su regreso a Gijón, tras varios destinos como funcionaria en otras provincias, cuando comenzó su andadura como escritora.

Ha publicado obras de distintos géneros, en asturiano y en castellano. Su primer libro fue un estudio sociológico sobre el modo de vida en las ciudades asturianas, Vida cotidiana urbana en Asturias de 1900 a 1950.

También ha publicado varias obras dirigidas al público infantil y juvenil: Aventuras de un bolígrafo, Apuros en la playa, Jugando al escondite y Torimaki; y se atrevió igualmente con un cuento para primeros lectores titulado Galguín y Veloz.

En un registro muy diferente, compiló en un libro numerosas recetas de postres, publicado en asturiano con el título de Recetes Llambiones.

Regresando a la sociología y etnografía asturianas,  realizó el estudio El cultivo del maíz en el concejo de Gijón, consistente en el análisis de la importancia social y económica de este cereal en la cultura asturiana a lo largo del tiempo, valiéndose para ello de un extenso trabajo de campo.

Ha realizado trabajos de corrección de estilo de libros de poesía y narrativa, y colabora en jornadas y ferias literarias, siempre con el fin de ampliar sus horizontes y conocimientos como escritora.

Su última y reciente publicación, en 2012, fue un exitoso y divertido libro de anécdotas judiciales titulado Juzgue Usted.

En el año 2013 publicó “Diario de un acoso”, con la editorial Popum Books, un relato cruel en forma de diario personal de una niña de trece años acosada por su entorno escolar.

En el año 2016 publicó el libro juvenil “Cuánto va” siendo su última novela, la actual, “Como una gota de miel en mi corazón”. Además de escribir, lleva varios años colaborando en la organización del certamen literario Semana Negra de Gijón.